Una camioneta con 10 cuerpos sin vida fue localizada la madrugada de este jueves en el exterior del palacio de gobierno de Zacatecas, denunció David Monreal, gobernador de ese estado del norte de México.
"A las 5:30 de la mañana me informan de una camioneta gris que vinieron a dejar aquí frente a Palacio de Gobierno con cuerpos aparentemente golpeados, lesionados", denunció Monreal en un transmisión en vivo en sus redes sociales.
Por su parte la secretaría de Seguridad del país precisó que el número de cadáveres es de 10.
Esa institución anunció que "envió refuerzos en investigación para esclarecer a la brevedad los hechos relacionados con 10 cuerpos sin vida dentro de una camioneta abandonada en la Plaza de Armas de la capital del estado".
Por la tarde, Monreal reportó en su cuenta de Twitter "la detención de los presuntos responsables". Monreal señaló que ya investigan el origen del vehículo y sus movimientos al ingresar a la plaza central de la ciudad de Zacatecas, capital del estado homónimo.
La violencia ligada al narcotráfico se ha recrudecido en los últimos años en Zacatecas, estado que, según autoridades y analistas, se disputan los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
A finales de 2021 se multiplicaron hechos violentos como enfrentamientos y hallazgos de cadáveres colgados en sitios públicos. Esto llevó al gobierno federal a reforzar la seguridad en Zacatecas, donde se encuentran desplegados más de 4,000 militares y guardias nacionales.
Zacatecas es gobernado desde septiembre pasado por Monreal, del partido oficialista Morena y cercano al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
México suma, según cifras oficiales, más de 300,000 asesinatos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas.
López Obrador desde la oposición fue duro crítico con esta estrategia, pero mantiene el despliegue militar en todo el país.
Hemos logrado la detención de los presuntos responsables vinculados con los hechos ocurridos esta mañana en Zacatecas. No descansaremos hasta que la paz y la seguridad regresen a nuestro estado. pic.twitter.com/8xpSnss6Xt
— David Monreal Ávila (@DavidMonrealA) January 6, 2022